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La estrategia omnichannel o estrategia multicanal es el perfecto alineamiento de las empresas a la hora de enfocar sus estrategias en los diferentes canales donde actúan. La teoría es sencilla, pero la práctica no tanto. Generalmente en las empresas está distribuido el trabajo por especialización, y cada departamento actúa en consecuencia con su conocimiento sobre el foco que tienen en particular sin tener en cuenta al resto de áreas.

La quid de la cuestión aquí recae en determinar el mensaje de forma clara y acertada al consumidor y transmitirlo por todos los canales al alcance de la empresa.

omnichannelEsta combinación perfecta de los canales y la personalización del mensaje hace que la marca llegue realmente al consumidor. Para ello, también será necesario controlar y medir las variables que determinan si esa comunicación es trasmitida correctamente y no se queda en nada. Hay que tener cuidado de no superar la línea que convierte ese mensaje, que sería un perfecto guía hacia la marca, en un bombardeo continuo que aborrece al receptor.

Una de las estrategias más interesantes de aplicar que coordinaría a la perfección los canales es conocida como Storytelling. El Storytelling contaría una historia al consumidor, generando incertidumbre con la intención interesarlo aún más. Esta estrategia en su versión omnichannel no es sencilla de ejecutar, pues la marca ha de conseguir crear una historia cautivadora que se reparta por los diferentes canales, y a su vez tratar de involucrar al consumidor, de tal forma que éste intentará llegar hasta el final con tal de conocer el mensaje completo.

Y tu empresa, ¿tiene una buena estrategia omnichannel?

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